martes, 3 de mayo de 2011

Montaje del hilo sonoro: el concepto de viento.

El viento es otro de los protagonistas del proyecto, ya que funciona como hilo sonoro durante toda la proyección. Este elemento, tiene una naturaleza que a veces, podemos ver como destructora, agitadora o desencadenante de cambios, y esto, es lo que principalmente me ha hecho relacionarlo con el concepto de ruina. El movimiento y la rapidez, también son otras de las características del viento que he considerado que aportaban ritmo a los cambios producidos en el vídeo.

El montaje final: Formatos y softwares.

Para este último paso decidí adaptar todas las imágenes, tanto las fotográficas como las de vídeo en un mismo formato panorámico de 16:9. Para ello, recorté cada una de las fotos utilizando el software de adobe Photoshop.
Cuando tuve todas las fotos recortadas, empecé a montar el vídeo con el editor Adobe Premiere, y finalmente, añadí los créditos que previamente había realizado en el software de Adobe Flash.
En total, en la obra final he utilizado 868 de las fotografías realizadas repartidas en seis planos diferentes de stop motion y cuatro planos tomados con la cámara de vídeo.

 
Fotografía original sin recortar.

Fotograma final en el que la fotografía 
ha sido recortada por la parte superior 
del cielo para pasar el formato al panorámico de 16:9.

sábado, 30 de abril de 2011

El vídeo de los créditos.

Se trata del encuadre de la rueda de una moto antigua que va girando mientras van saliendo los créditos en letras blancas sobre la cubierta. En esta parte,el sonido del viento ya no es el mismo que el anterior y deja de sonar como si estuviésemos escuchándolo a través de una habitación, de manera que junto con el fundido a negro, se hace una separación diferenciando lo anterior de los créditos.


Moto utilizada modelo Torrot Panther.

Detalle de la rueda de la moto.

 Fotograma final en formato 16:9 del vídeo de los créditos.

domingo, 24 de abril de 2011

El plano del anochecer.

El lugar que escogí para realizar este plano fue la parte más alta del pueblo y fue un proceso de media hora, de manera que la primera fotografía la tomé a las 21:08 horas, y la última a las 21:38 horas tomando una foto cada 15 segundos. Una de las razones de hacerlo cada menos tiempo que en el caso del amanecer, fue para intentar conseguir una mayor fluidez que en el anterior; y la otra razón fue física, ya que el viento y el frío era bastante incómodo para estar quieto mucho tiempo. Por ello, para evitar el movimiento de la cámara causado por el viento, fue necesario añadir peso con una bolsa colgándola del eje central del trípode para conseguir mayor estabilidad.

El resultado:
120 fotografías  -  a 24 fotogramas/seg.  -  5 segundos de vídeo

Fotografía 120 del stop motion del anochecer.

viernes, 22 de abril de 2011

El plano de vídeo del coche "seiscientos".

Se trata de un plano en el que un coche seiscientos, está abandonado en medio de la naturaleza. Volvemos a la idea del deterioro. Un objeto ajeno a lo natural, es puesto ahí por la mano del hombre. Éste lo abandona al ser considerado un trasto inservible y lo mezcla con una flora que a su vez, está rodeada de muros de adobe y piedra, en los que también se aprecia el paso del tiempo. Las plantas y los árboles han resurgido envolviendo estos elementos ajenos. La naturaleza empieza a convivir con ellos y en el momento captado por el plano, vemos cómo un gato pasa por delante de la escena integrado perfectamente en un lugar que en principio podría resultar solitario. 
El fragmento seleccionado en el montaje final tiene una duración de nueve segundos.
 
 Fotograma del vídeo final en formato panorámico 16:9.

Otras fotografías del lugar: 


 

 






Las flores resurgen.

El tiempo ejerce gran presión en todo lo que nos rodea, de manera que podemos apreciarlo en una naturaleza mudable y en constante transformación. En este proyecto hablo de estos cambios, y de cómo todo puede llegar a formar parte de un ciclo: la naturaleza antes de ser intervenida por el hombre; los humanos llegan y construyen transformando la naturaleza; y finalmente, la naturaleza vuelve a resurgir tapando los restos de lo que un día fueron esas construcciones que levantó el hombre. Por mucho que las personas queramos “destruir”, la naturaleza sigue teniendo el poder de “resurgir”. Este retorno a la naturaleza se puede apreciar claramente en la película Stalker (Tarkovski, 1979), pues la Zona, la principal protagonista de la película es la naturaleza, y ésta cambia a cada instante y sin previo aviso. 
Los planos largos y fijos es otra de las cosas que se hace mucho en Stalker y es algo a lo que también he recurrido en mis escenas de vídeo.



 Fotograma de la película Stalker de Tarkovski.

En mi película hay dos planos realizados en stop motion en los que puede apreciar cómo las flores dibujadas con tiza blanca, renacen de unas ramas  de verdad y mientras éstas crecen, se van enroscando en una rueda vieja de madera desgastada por el tiempo.


El resultado:


Plano 1: Plano general  -  76 fotografías  -  a 24 fotogramas/seg.  -  3,16 segundos de vídeo.

 En este caso, añadí a cada foto con el software de Adobe Photoshop ese borde de cuaderno, de manera que pareciera una foto que está pegada a él. Es posible que al tratarse de 3,16 segundos de vídeo, se haga difícil darse cuenta de que lo que hay escrito en él hace referencia al número del plano que es, el plano 6 en el orden del montaje. El hecho de añadir esto rompiendo un poco con lo anterior, en principio no lo tenía pensado, pero por razones de adaptar el formato tuve que hacerlo, ya que todas las fotos del trabajo están recortadas una a una para que todo tenga un formáto panorámico de 16:9.

Plano 2: Plano detalle de la flor  -  56 fotografías  -  a 24 fotogramas/seg.  -  2,33 segundos de vídeo.

 En este plano, acerqué el trípode para hacer ese plano detalle de la flor.
 

Boceto en papel para llevar esa idea a las flores de la pared.


Antes de empezar a dibujar las flores.

Flores desde otro ángulo.






El plano de las letras y la pared.

En este caso se trata de un stop motion en el que hago una clara alusión al tema de las ruinas con la frase: "el tiempo lo transforma todo". Ésta transmite claramente el mensaje del vídeo y mi intención de hacer reflexionar sobre ello.
Una vez que la frase está escrita al completo, empieza un proceso en el que se ve cómo se van borrando las letras haciendo referencia una vez más a la descomposición y al deterioro, que a su vez, se completa con las variaciones de luz que produce el sol a lo largo de los fotogramas con el paso del tiempo.
Además de esto, el agua vuelve a hacer aparición en esta escena, pero en este caso lo hace para terminar de borrarlo todo.

El resultado: 
210 fotografías  -  a 24 fotogramas/seg.  -  8,75 segundos de vídeo

Fotograma del Proyecto.

  17:56 horas         18:10 horas         18:37 horas        18:55 horas    
Serie de fotogramas en los que se puede apreciar el paso del tiempo de la hora del fotograma inicial a la del final, donde la luz va siendo cada ver menor.

Lugar donde se realizó el plano.

Realizando el plano.
La mañana siguiente al día de la intervención.

miércoles, 13 de abril de 2011

Daniel Canogar y sus reflexiones con el agua.

Daniel Canogar (Madrid, 1964), uno de los artistas madrileños de más proyección internacional, está especializado en la instalación, la vídeo-escultura y la fotografía. Sus inquietudes artísticas siempre han buscado traspasar los marcos tradicionales de la imagen utilizando técnicas muy a la orden del día.
El uso de sanitarios reciclados y del tema del agua, es muy importante en sus trabajos, y este año realizó una importante exposición con relación a ello en la Fundación Canal de Madrid (Vórtices, 2011).
'Vórtices', de la que ha sido comisario George Stolz, consistía en seis instalaciones: 'Vórtice', 'Marea', 'Caudal', 'Tajo', 'Presión' y 'Deriva', creadas porCanogar como reflexión en torno a la contaminación, el manejo de residuos y el reciclaje. El eje de esta exposición es la crítica a la cultura del usar y tirar y a la nefasta generación de basuras que crece a un ritmo alarmante. Basuras que acaban en ríos y mares contaminando un agua que vuelve al ser humano.
Cartel de la exposición de Canogar. 
Instalación Caudal de Canogar.

Videocámara y primeras escenas: concepto de agua y descomposición.

En este trabajo uno de los elementos protagonistas es el agua. Me parece muy importante porque es uno de los más básicos del universo, quizás el tesoro más valioso, pues sin ella no sería posible la vida en el planeta. El hombre también puede intervenir en la vida del agua, y desgraciadamente, muchas veces provocando los cambios causantes de su contaminación. Gran parte de esas “aguas negras”, son las que provienen del uso doméstico (baños, lavadoras, fregaderos…), y en las escenas de la bañera hago alusión a ello, en el caso anterior (el stop motion), mostrando la imagen de una bañera cubierta de moho, mientras en primer plano, podemos ver cómo el agua limpia que en principio contiene un tarro de cristal, va rebajando su nivel a la vez que se va volviendo negra mediante el uso de una tinta de calamar; y en el caso de la imagen de vídeo, la bañera es enfocada mientras unos corchos flotan en el agua moviéndose con el viento. Se trata de un plano que en principio fue tomado con una duración próxima a los dos minutos, pero del que finalmente, utilicé nueve segundos en el montaje final.
Plano de vídeo de los corchos.
  
 En otro de los planos de vídeo del proyecto, hay una escena en la que las protagonistas son unas calabazas que están en estado de putrefacción, un estado ocasionado una vez más, por el tiempo y el curso de la naturaleza. Esta escena puede recordar a las del documental Los espigadores y la espigadora de la francesa Agnès Varda (año 2000), en las que las protagonistas son unas patatas que no reúnen buenas condiciones para ser cosechadas, y poseen formas diversas como la conocida forma de corazón. 
Fotografía de las calabazas podridas del proyecto.

 Fotograma de la película de Agnès Varda.
 

sábado, 9 de abril de 2011

La escena de la bañera.

Esta escena es la que en principio iba a hacer con un vaso de agua sobre la tierra, pero finalmente descarté lo del vaso porque era demasiado pequeño para poder mostrar con claridad lo que pretendía. Por ello, utilicé un tarro grande de cristal y en cuanto al fondo, al tener la posibilidad de poder hacerlo encima de una bañera llena de moho, probé el encuadre y me gustó mucho más.


En la escena todo comenzaba con el tarro lleno de agua limpia. Entre foto y foto se iba vaciando con la ayuda de una pajita para no mover ni un milímetro la posición del tarro. La cantidad de agua que quitaba era muy pequeña para evitar los saltos. Llegado a un punto (más o menos la mitad), empecé a echar gotitas de tinta de calamar que poco a poco, entre foto y foto iría tiñendo el agua mientras a la vez, el tarro seguía vaciándose. El problema que hubo aquí es que la tinta de calamar estaba muy espesa y había que removerla con la pajita para conseguir teñir el agua. Lo bueno de que fuese tinta de calamar es que no era tóxica, aunque su sabor junto con el agua no era muy recomendable.

El resultado:

226 fotografías  -  a 24 fotogramas/segundo  -  9,41 segundos de vídeo


Los materiales utilizados fueron:

Alargadores para enchufar la cámara.



Cámara, trípode, pulsador de mano y tarro con agua.



Atrezo para ocultar los cables del alargador.



Pajitas, cuentagotas y tinta de calamar.



martes, 5 de abril de 2011

La escena del amanecer.

El sábado 19 de marzo, después de haber pasado la noche en Aranda de Duero, me levanté sobre las 06:15 horas de la mañana para ir de nuevo a la localidad de Baños de Valdearados, a 15 Kilómetros de allí para comenzar a realizar la escena del amanecer.
Las fotografías las empecé tomar a las 07:00 horas de la mañana. El modelo de la cámara que empleé fue una Canon EOS 450D réflex digital. Las fotografías las estuve realizando durante tres horas de 0:07 a 10:00 de la mañana tomando una foto cada minuto. En algunos momentos la ayuda fue necesaria (Carlos Domingo), debido a que el frío que hacía era difícil de resistir durante tres horas seguidas.

El resultado:
180 fotografías  -  a 24 fotogramas/seg.  -  7,5 segundos de vídeo



 Los materiales que empleé, algunos también utilizados en el resto de escenas fueron:
 El trípode con la cámara.


El cronómetro.

 Pulsador de mano.

Una manta para el frío (importante).


Alargadores para enchufar la cámara.

lunes, 21 de marzo de 2011

De viaje a Burgos para comenzar el proyecto.

El viernes 18 de marzo sobre las 18:00 horas viajé a Burgos para realizar los primeros stop motions. Concretamente, me trasladé a la localidad de Baños de Valdearados, situada en la provincia de Burgos, a 80 Kilómetros de su capital, y a 15 Kilómetros de Aranda de Duero. 

Localización en el mapa de España. 


Paisaje del lugar.

Paisaje del lugar (2).
Es un pueblo que conozco de forma cercana y sabía que allí podía encontrar perfectamente lo que necesitaba: cielos despejados de rascacielos; naturaleza; soledad; y construcciones abandonadas de adobe y piedra.
Cuando llegué empecé a preparar todo lo que necesitaría para el día siguiente por la mañana, ya que tenía que madrugar para realizar el stop motion del amanecer.
                                         Un primer encuadre sobre las 20:00 horas.

Los bocetos.

Estudio del encuadre del plano número 9,
Acrílico y pilot sobre papel "Basic",Formato 21 x 29,7 cm,2011.

Estudio del encuadre del plano número 4,
Acuarela, lápices acuarelables y pilot sobre papel "Basic",
Formato 21 x 29,7 cm,
2011. 

Estudio del encuadre del plano número 6,
Pilot sobre papel "Ingres",
Formato 21 x 29,7 cm,
2011. 

Estudio de plano descartado,
Acrílico y pilot sobre papel "Ingres",
Formato 21 x 26 cm,
2011. 

Estudio del plano número 7,
Acuarela, lápices acuarelables, rotulador y pilot negro sobre papel "Basic",
Formato 21 x 29,7 cm,
2011. 

Estudio de la rueda de la moto para el plano de los créditos,
Rotulador y pilot negro sobre papel "Ingres",
Formato 21 x 29,7 cm,
2011. 

Estudio del encuadre del plano número 4,
Acuarela, lápices acuarelables y pilot sobre papel "Basic",
Formato 21 x 29,7 cm,
2011. 

Estudio de calabazas podridas para el plano número 5,
Lápices y barras de grafito sobre papel "Ingres",
Formato 21 x 29,7 cm,
2011. 

 Estudio de plano descartado,
Acuarela, lápices acuarelables, rotulador y pilot sobre papel "Ingres",
Formato 21 x 29,7 cm,
2011. 

Otro estudio de calabazas podridas para el plano número 5,
Acuarela, lápices acuarelables y pilot sobre papel "Basic",
Formato 21 x 29,7 cm,
2011. 

Estudio de flores para el plano número 4,
Pilot negro sobre papel,
2011.